lunes, 14 de julio de 2014

Los grandes inventos


   Los Grandes Inventos del Siglo XV                                                       

Los Grandes Inventos del Siglo XV: Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeo se vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron, a su vez, otros grandes acontecimientos y cambiaron, por que no decirlo, la faz de la historia. Estos nuevos elementos o inventos fueron: La Brújula, la Pólvora, el Papel, Imprenta y la Carabela.

1. La Brújula
Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental está basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra.
Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite.

                       Image result for brujula
                  
La Pólvora
Es una mezcla de carbón, salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales que quemaban durante sus festividades.

                        

3. El Papel
Fue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente, donde a raíz de la generalización en el uso de laropa interior; se hizo posible la elaboración del papel en mayor escala.

                         
4. La Imprenta 
Fue un invento netamente europeo. Sus antecedentes lo encontramos en la xilografía, utilizada en Italia y que consistía en la impresión de libros mediante el empleo de planchas de madera . Es entonces que, en 1440, Juan Gutenberg, un alemán de la región de Maguncia, utilizando una aleación de plomo y antimonio, ideo los tipos movibles de metal que eliminaron los inconvenientes anteriores, al mismo tiempo que se perfeccionaba la prensa y se creaba la rotativa. La imprenta, pues, había sido inventada, y el primer libro que se imprimió fue la Sagrada Biblia en el año 1445

                              

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario